viernes, 28 de agosto de 2009

"Más Sobre Competencias Gerenciales"...

MÁS SOBRE COMPETENCIAS GERENCIALES
“El gerente competente… al fin del día siempre me hago dos preguntas: ¿Hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer? ¿Era lo que deseaba el cliente? Alguien me dijo….No estás vendiendo nada… encuentras a una persona que tiene un problema…!y la ayudas a solucionar su problema! Éste fue un momento decisivo dramático en la forma en que veo los negocios!” Carolyn A Minerich. Fundadora y directora general Carmin Industries, Alabama.
Las competencias gerenciales como ya lo vinimos mencionando en clase son todas las habilidades, conocimientos, valores, destrezas, cualidades, experiencias y recursos. Se dividen en tres grandes grupos: básicas, generales, y particulares.
Podemos observar en el siguiente gráfico algunos ejemplos de cada uno de ellas:


Creo que tratar de generar todas estas habilidades, generar la mayor cantidad de conocimientos, etc., a nivel gerenciales es muy importante para llevar a cabo la competitividad dentro de un mundo tan competidor como el actual.
Algunas competencias generales que diversos libros de competitividad mencionan son:
La competencia para la acción estratégica: la oportunidad y la suerte pueden desempeñar alguna función en el éxito, pero las decisiones estratégicas acertadas también son de mucha importancia.
La competencia para la planeación y la administración: las acciones de administrar y planear se tienen que llevar acabo si se quiere tener éxito, me refiero a planes en todos los sentidos, puede ir desde un plan para los empleados de capacitación, motivación, etc. hasta un plan estratégico de negocios.
La competencia en el trabajo de equipo: los emprendedores exitosos se caracterizan por ser impulsores automáticos, que por lo general apoyan a sus subordinados y sus programas con entusiasmo, saben trabajar en equipo y crean un ambiente equilibrado y de innovación en el mismo.
La competencia en la comunicación: es esencial para todo buen líder crear una comunicación con todo el personal de la organización, más que nada para obtener cooperación y apoyo necesario para convertir una visión en realidad.
La competencia para el manejo personal: las características que muchos emprendedores tienen en común, antecedentes familiares, motivación y rasgos de personalidad, pueden darles una idea aproximada de su propio potencial. Al manejo personal nos referimos a lo que cada uno de nosotros conoce sobre sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog