domingo, 25 de octubre de 2009

MOTIVACIÓN

¿CÓMO DETERMINAR LO QUE MOTIVA A LOS EMPLEADOS?

Muchos gerentes, jefes o patrones creen saber lo que sus empleados desean. Por ejemplo, se puede hablar de cuantiosos salarios y buenos paquetes de prestaciones como prueba de que tratan bien a sus empleados. Sin embargo en ocasiones aunque creamos saber que es lo que motiva a una fuerza de trabajo solemos estar equivocados., por ejemplo, un empleado que gana la máxima cantidad posible pues ha logrado ascender hasta ese puesto, un día despierta sin ganas de ir a trabajar pues no se siente lo suficientemente motivado para hacerlo.

Un estudio realizado por la Minessota Gas Company nos indica que para los empleados los incentivos más poderosos en orden de importancia, son los siguientes:
1.Promoción.
2.Trabajo interesante y agradable.
3.Una compañía por la cual se sientan orgullosos.
4.Seguridad en el trabajo.
5.Un salario alto.
6.Un supervisor, gerente y coordinador justo y considerado.
7.Compañeros de trabajo agradables.
8.Prestaciones como cuidado de la salud, vacaciones, pago de incapacidades y pensión.
9.Áreas de trabajo cómodas y limpias.
10.Cantidad de horas “apropiadas” para trabajar.

Ahora bien, algunos pasos que según el autor Lin Grensing podemos seguir para descubrir lo que en realidad los empleados quieren son:
a)Acudir con cada uno de los empleados y preguntarles lo que más (y menos) les agrada de su trabajo. Preguntar lo siguiente:
“¿Cuáles son algunas acciones que la compañía realiza para aumentar su autoestima?.”
“¿ Cuáles son algunas acciones que la compañía realiza para disminuir su autoestima?.”
b)Trate de descubrir que hacen los empleados en su tiempo libre, tanto en el trabajo como en casa. Observándolos durante periodos de descanso y a la hora de la comida. Respóndase a si mismo: ¿Pasan tiempo relajándose?, ¿Relacionándose entre sí?, ¿Leyendo?, ¿Trabajando?, etc.
c)Se debe de tomar en cuenta experiencias pasadas, ¿A qué ha respondido el empleado de manera favorable en el pasado?, ¿Qué tipo de proyectos o asignaciones en realidad crean un nivel alto de productividad?, ¿Qué tipo de acciones crean empatía?.

La forma mas sencilla de saber lo que motiva a un empleado, es hablar con ellos de manera directa, o bien, observándolos; conociendo sus interese cuando no están en el trabajo.
Expresar interés por ellos, no solo es agradable, es vital para una gerencia efectiva que no se basa en el aspecto monetario.


BIBLIOGRAFÍA:
GRENSING LIN; "La fuerza de la Motivación";editorial selector; México 1994. Pág 35-45.

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